Todos los
estudiantes necesitan ser capaces de generalizar y transferir sus aprendizajes
a nuevos contextos. Los estudiantes difieren en los apoyos que necesitan para
activar de manera efectiva el recuerdo y la transferencia y, con ello, mejorar
su capacidad para acceder a sus conocimientos previos. Estas ayudas para
transferir la información disponible a otras situaciones pueden ser de interés
para todos los estudiantes, ya que el aprendizaje no se realiza sobre conceptos
individuales y aislados, y a todos les beneficia la utilización de múltiples
representaciones para que dicha transferencia tenga lugar. Sin este apoyo, y
sin el uso de estas representaciones, la información se puede aprender pero
puede resultar que no se sepa transferir o utilizar en nuevas situaciones. El
apoyo a la memoria, la generalización y la transferencia incluye el uso de
técnicas que han sido diseñadas para aumentar la probabilidad de recordar la
información, así como técnicas que avisan y guían de forma explícita a los
estudiantes sobre como emplear ciertas estrategias .
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Proporcionar
listas de comprobación, organizadores, notas, recordatorios electrónicos, etc.
·
Alentar
al uso de dispositivos y estrategias nemotécnicas (por ejemplo, imágenes
visuales, estrategias de parafraseo, método de los lugares, etc.)
·
Incorporar
oportunidades explícitas para la revisión y la práctica.
·
Proporcionar
plantillas, organizadores gráficos, mapas conceptuales que faciliten la toma de
apuntes.
·
Proporcionar
apoyos que conecten la nueva información con los conocimientos previos (por
ejemplo, redes de palabras, mapas de conceptos incompletos).
·
Integrar
las ideas nuevas dentro de contextos e ideas ya conocidas o familiares (por
ejemplo, uso de analogías, metáforas, teatro, música, películas, etc.)
·
Proporcionar
situaciones en las que de forma explícita y con apoyo se practique la
generalización del aprendizaje a nuevas situaciones (por ejemplo, diferentes
tipos de problemas que puedan resolverse con ecuaciones lineales, usar los
principios de la física para construir un parque de juegos)
·
De
vez en cuando, dar la oportunidad de crear situaciones en las que haya que
revisar las ideas principales y los vínculos entre las ideas.
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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