Pauta 2: Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje, las expresiones matemáticas y los símbolos
Los estudiantes difieren en
su facilidad para tratar con distintos modos de representación, tanto
lingüísticos como no-lingüísticos. Un mismo vocabulario que podría refinar y
aclarar conceptos para unos estudiantes, también podría ser confuso y opaco para
otros. Un símbolo de igual (=) puede ayudar a unos estudiantes a entender que
los dos lados de una ecuación deben ser equivalentes, mientras que para otros
que no entienden el significado de dicho símbolo podría provocar confusión. Un
gráfico que ilustra una relación entre dos variables puede ser informativo para
un estudiante e inaccesible o desconcertante para otros. Un dibujo o imagen que
tiene un significado para algunos estudiantes podría tener un significado
totalmente distinto para otros estudiantes de contextos culturales y familiares
diferentes. Como resultado de todo esto, las desigualdades pueden surgir cuando
la información se presenta a todos los estudiantes mediante una única forma de
representación. Una estrategia educativa importante es asegurar que se
proporcionan representaciones alternativas, no sólo para la accesibilidad, sino
también para promover la claridad y la compresión entre todos los estudiantes
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