Punto de verificación 3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones
Una
de las grandes diferencias entre expertos y novatos en cualquier ámbito es la
facilidad para distinguir lo esencial de lo que no es importante o es
irrelevante. Los expertos reconocen rápidamente las características más
importantes en la información y, por ello, gestionan de manera efectiva el
tiempo, identifican rápidamente lo qué es valioso y encuentran los nexos
adecuados con los que asimilar la información de más valor con sus
conocimientos previos. Como consecuencia de ello, una de las formas más efectivas
para hacer que la información sea más accesible es proporcionar claves
explícitas o indicaciones que ayuden a los estudiantes a prestar atención a
aquellas características que son más relevantes y a relegar las que no lo son
tanto.
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Destacar
o enfatizar los elementos clave en los textos, gráficos, diagramas, fórmulas,
etc.
·
Usar
esquemas, organizadores gráficos, rutinas de organización de unidades y
conceptos y rutinas de “dominio de conceptos” para destacar ideas clave y
relaciones.
·
Usar
múltiples ejemplos y contra-ejemplos para enfatizar las ideas principales.
·
Usar
claves y avisos para dirigir la atención hacia las características esenciales.
·
Destacar
las habilidades previas adquiridas que pueden utilizarse para resolver los
problemas menos familiares.
Con estudiantes Sordos:
Subraye en textos las ideas principales.
Muestre y explique un diagrama o mapa conceptual antes de una lectura.
Use ejemplo de lo que "si es" y de lo que "no es" para comparar.
Señas a Utilizar:
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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