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Pauta 3: Proporcionar opciones para la comprensión
El propósito de la educación no es hacer la
información accesible sino, más bien, enseñar a los estudiantes cómo
transformar la información a la que tienen acceso en conocimiento útil. Décadas
de estudios e investigaciones en el área de la ciencia cognitiva han demostrado
que esta transformación es un proceso activo y no pasivo. Construir
conocimiento útil, conocimiento que esté disponible para la toma de decisiones
futuras, no se basa sólo en percibir la información, sino en las habilidades de
procesamiento activo de la misma, como la atención selectiva, la integración
del nuevo conocimiento con el que ya existe, las estrategias de categorización
y la memorización activa. Las personas difieren mucho en sus habilidades de
procesamiento de la información y en el acceso al conocimiento previo a través
del cual se puede asimilar la nueva información. El diseño y presentación de la
información adecuados –la responsabilidad de cualquier currículum o metodología
educativa- puede proporcionar las ayudas y apoyos necesarios para asegurar que
todos los estudiantes tengan acceso a la información.
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