Las imágenes, los gráficos,
las animaciones, el vídeo o el texto suelen ser los medios óptimos para presentar la información,
especialmente cuando la información trata sobre las relaciones entre objetos,
acciones, números o eventos. Pero estas representaciones visuales no son
accesibles por igual para todos los estudiantes, especialmente para aquellos
con discapacidades visuales o aquellos que no están familiarizados con los
tipos de gráficos utilizados. La información visual puede ser bastante densa,
particularmente con las artes visuales, que pueden tener múltiples y complejos
significados y su interpretación depende de factores contextuales y del
conocimiento previo del espectador. Para asegurarse de que todos los
estudiantes pueden acceder a la información en igualdad de condiciones, es
esencial proporcionar alternativas no visuales, en el caso de aprendices Ciegos o débiles visuales.
Ejemplos de cómo implementarlo:
·
Proporcionar
descripciones (texto o voz) para todas las imágenes, gráficos, vídeos o
animaciones.
·
Proporcionar
alternativas táctiles (gráficos táctiles u objetos de referencia) para los
efectos visuales que representan conceptos.
·
Proporcionar
objetos físicos y modelos espaciales para transmitir perspectiva o interacción.
·
Proporcionar
claves auditivas para las ideas principales y las transiciones en la
información visual.
El texto es un caso especial
de información visual. La transformación del texto en audio es uno de los
métodos más fáciles de realizar para incrementar la accesibilidad. La ventaja
del texto sobre el audio/voz es su permanencia a lo largo del tiempo, pero proporcionando
textos que sean fácilmente transformables a audio/voz se lograría esa
permanencia sin sacrificar las ventajas del audio. Los sintetizadores digitales
de texto a voz han aumentado su eficiencia, aunque todavía decepciona su escasa
capacidad para transmitir la valiosa información prosódica.
Ejemplos de cómo implementarlo:
·
Seguir
los estándares en accesibilidad (NIMAS, DAISY, etc.) cuando se crean textos
digitales.
·
Permitir
la participación de un ayudante competente o un compañero para leer el texto en
voz alta.
·
Proporcionar
el acceso a software de texto-a-voz.
Para los aprendices Sordos:
- Es super importante los recursos y materiales visuales, puesto que el canal primario de comunicación es la vista.
- Utilice mapas conceptuales.
- Coloque las ideas principales o conceptos antes de iniciar la clase.
- Utilice mapas, imágenes, vídeos, material interactivo.
- Imágenes relacionada con los conceptos.
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Idea |
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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