Los elementos más simples de
significado (como las palabras o los números) pueden combinarse para crear
nuevos significados. Estos nuevos significados, sin embargo, dependen de cómo
se entienden las reglas o las estructuras (como la sintaxis en una frase o las
propiedades de las ecuaciones) de cómo se combinan esos elementos. Cuando la
sintaxis de una frase o la estructura de una representación gráfica no es obvia
o familiar para los estudiantes, la comprensión puede verse afectada. Para
asegurar que todos los estudiantes tienen un acceso igualitario a la
información se deben proporcionar representaciones alternativas que clarifiquen
o hagan más explícitas las relaciones sintácticas o estructurales entre los
elementos del significado.
Ejemplos de cómo implementarlo:
·
Clarificar
la sintaxis no familiar (en lenguas o fórmulas matemáticas) o la estructura
subyacente (en diagramas, gráficos, ilustraciones, exposiciones extensas o
narraciones), a través de alternativas que permitan:
o
Resaltar
las relaciones estructurales o hacerlas más explícitas.
o
Establecer
conexiones con estructuras aprendidas previamente
o
Hacer
explícitas las relaciones entre los elementos (por ejemplo, resaltar las
palabras de transición en un ensayo, enlaces entre las ideas en un mapa
conceptual, etc.)
Para estudiantes Sordos:
- Explicar con frases sencillas.
- resaltar ideas y palabras principales.
- Utilizar símbolos para dar ideas claras, por ejemplo: "La inflación hace que las cosas suban de precio y el dinero pierda valor adquisitivo"
Valor de las Cosas ↑ pero el valor del dinero ↓
o también Sin inflación, compro MUCHAS cosas con POCO dinero; pero, cuando sube la inflación, compro POCAS cosas con MUCHO dinero.
Señas que puede utilizar:
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
Comentarios
Publicar un comentario