En los materiales de clase
habitualmente predomina la información textual. Pero el texto es un formato
débil para presentar algunos conceptos y para explicar la mayoría de los
procesos. Además, el texto, como forma de presentación, es especialmente débil
para los estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje relacionadas con
el texto escrito o el lenguaje. Proporcionar alternativas al texto -
especialmente ilustraciones, simulaciones, imágenes o gráficos interactivos -,
puede hacer que la información en un texto sea más comprensible para cualquier
estudiante y accesible para aquéllos a los que les pudiera resultar totalmente
inaccesible en formato texto.
Ejemplos de cómo implementarlo:
·
Presentar
los conceptos claves en forma de representación simbólica (por ejemplo, un
texto expositivo o una ecuación matemática), con una forma alternativa (por
ejemplo, una ilustración, danza/movimiento, diagrama, tabla modelo, vídeo,
viñeta de cómic, guión gráfico, fotografía, animación o material físico o
virtual manipulable).
·
Hacer
explícitas las relaciones entre la información proporcionada en los textos y
cualquier representación que acompañe a esa información en ilustraciones,
ecuaciones, gráficas o diagramas.
Para estudiantes Sordos:
Utilizar enciclopedias o diccionarios visuales. http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/
Utilizar google maps o google Earth
Utilizar programas interctivos en geometría como GeoGebra u otros.
Utilizar http://www.wordle.net/ para crear un espectro de conceptos relacionados a un tema.
Señas que pueden utilizar:
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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