Punto de verificación 4.2. Optimizar el acceso a las herramientas y los productos y tecnologías de apoyo
A menudo no es
suficiente con proporcionar a un estudiante una herramienta. Se necesita
proporcionar apoyos para hacer un uso efectivo de esa herramienta. Muchos
estudiantes necesitan ayuda para navegar en su entorno (tanto en lo que se
refiere al entorno físico como al currículum) y habría que garantizar que todos
los estudiantes tienen la oportunidad de usar herramientas que les ayuden a
alcanzar la meta de su plena participación en el aula. Muchos estudiantes con
discapacidad tienen que usar con regularidad tecnologías de apoyo para navegar,
interactuar o redactar. Por ello, es fundamental asegurarse de que las
tecnologías y el currículum no generen barreras para la utilización de esos
apoyos que puedan pasar inadvertidas. Una consideración importante en el diseño
es, por ejemplo, asegurar que haya comandos de teclado para cualquier acción
con el ratón, de manera que los estudiantes puedan utilizar tecnologías de
apoyo comunes cuyo funcionamiento depende de esos comandos. No obstante,
también es importante asegurar que al hacer una lección en formato accesible no
se elimina, de manera inadvertida, el desafío que se requiere para el
aprendizaje.
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Proporcionar
comandos alternativos de teclado para las acciones con ratón.
·
Utilizar
conmutadores y sistemas de barrido para incrementar el acceso independiente y
las alternativas al teclado.
·
Proporcionar
acceso a teclados alternativos.
·
Personalizar
plantillas para pantallas táctiles y teclados
·
Seleccionar
software que permita trabajar con teclados alternativos y teclas de acceso.
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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