A menos que los
medios y materiales específicos sean esenciales para el objetivo del
aprendizaje (por ejemplo, aprender a pintar concretamente al óleo, aprender a
escribir con caligrafía), es importante proporcionar medios alternativos para
la expresión. La existencia de alternativas reduce las barreras para expresarse
con medios específicos entre los estudiantes con necesidades especiales
diversas, pero también incrementa las oportunidades de aprender del resto del
alumnado al desarrollar un mayor repertorio de expresiones acorde con la riqueza
de medios existente en el que se desenvuelven. Por ejemplo, es importante para
todos los estudiantes aprender a redactar, no sólo escribir, y aprender
el medio óptimo para expresar cualquier contenido y para cada audiencia.
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Componer
o redactar en múltiples medios como: texto, voz, dibujo, ilustración, diseño,
cine, música, movimiento, arte visual, escultura o vídeo.
·
Usar
objetos físicos manipulables (por ejemplo, bloques, modelos en 3D, regletas).
·
Usar
medios sociales y herramientas Web interactivas (por ejemplo, foros de
discusión, chats, diseño Web, herramientas de anotación, guiones gráficos,
viñetas de cómic, presentaciones con animaciones).
·
Resolver
los problemas utilizando estrategias variadas.
Con estudiantes Sordos:
- Que diseñen un vídeo.
- Que presenten trabajos en comic o historieta
- Presenten trabajos en diseños como un cartel o imágenes respecto al tema.
- Uqe desarrollen un blog.
Señas a utilizar:
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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