Existe una
tendencia en los contextos educativos a utilizar las herramientas tradicionales
más que otras más modernas y actuales. Esta tendencia tiene varias limitaciones:
1) no prepara a los estudiantes para su futuro, 2) limita la variedad de
contenidos y métodos de enseñanza que pueden ser implementados, 3) restringe la
capacidad de los estudiantes para expresar sus conocimientos acerca del
contenido (evaluación); y, más importante, 4) limita los tipos de estudiantes
que pueden tener éxito. Las herramientas actuales proporcionan un conjunto de
herramientas más flexibles y accesibles con las que los estudiantes puedan
participar con éxito en su aprendizaje y expresar lo que saben. A menos que un
objetivo esté dirigido al aprendizaje de la utilización de una herramienta
específica (por ejemplo, aprender a dibujar con un compás), los curricula
deberían permitir múltiples alternativas. Al igual que cualquier artesano, los
estudiantes deberían aprender a utilizar herramientas que permiten el mejor
ajuste posible entre sus capacidades y lo que demanda la tarea.
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Proporcionar
correctores ortográficos, correctores gramaticales, y software de predicción de
palabras.
·
Proporcionar
software de reconocimiento y conversores texto-voz, dictados grabaciones, etc.
·
Proporcionar
calculadoras, calculadoras gráficas, diseños geométricos o papel cuadriculado o
milimetrado para gráficos, etc.
·
Proporcionar
comienzos o fragmentos de frases.
·
Usar
páginas web de literatura, herramientas gráficas, o mapas conceptuales, etc.
·
Facilitar
herramientas de diseño por Ordenador (CAD), software para notaciones musicales
(por escrito) y software para notaciones matemáticas.
·
Proporcionar
materiales virtuales o manipulativos para matemáticas (por ejemplo, bloques en
base-10, bloques de álgebra).
·
Usar
aplicaciones Web (por ejemplo, wikis, animaciones, presentaciones).
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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