Una vez que se
establece una meta, los estudiantes o cualquier persona que quiere resolver un
problema planifican una estrategia, especificando las herramientas que
utilizarán para alcanzarla. Para los niños pequeños en cualquier campo o
dominio, los estudiantes mayores en alguno nuevo o cualquier estudiante con
alguna discapacidad que afecte a las funciones ejecutivas (por ejemplo,
discapacidad intelectual), la fase dedicada a la planificación estratégica se
omite con frecuencia y en su lugar se utiliza el ensayo y error. Para fomentar
que los estudiantes utilicen la planificación y la estrategia es importante
utilizar opciones variadas, como las llamadas que les induzca a “parar y
pensar” (reductores de velocidad cognitiva, frenos cognitivos); apoyos graduados
que les ayuden a ejecutar de forma efectiva sus estrategias; o participación en
la toma de decisiones con mentores competentes.
Ejemplos
de cómo implementarlo:
·
Integrar
avisos que lleven “parar y pensar” antes de actuar así como espacios adecuados para
ello.
·
Incorporar
llamadas a “mostrar y explicar su trabajo” (por ejemplo, revisión de
portafolio, críticas de arte).
·
Proporcionar
listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos para
comprender el problema, establecer prioridades, secuencias y temporalización de
los pasos a seguir.
·
Incorporar
instructores o mentores que modelen el proceso “pensando en voz alta”.
·
Proporcionar
pautas para dividir las metas a largo plazo en objetivos a corto plazo
alcanzables.
Señas a Utilizar:
Imagenes: MIS MANOS QUE HABLAN: LENGUAJE DE SEÑAS PARA SORDOS Autor: ROSA MARIA RODRIGUEZ CERVANTES Editorial: TRILLAS
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0. (2013)
Adaptación: Mtro. Álvaro Córdova Mendoza
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