La aportación del curso de “Curriculum, Formación y Práctica Docente (Aprendizaje Escolar)” a mi trabajo de investigación.


El presente curso desarrollado y llevado a cabo por el Mtro. Mario Urías, ha mostrado de manera muy interesante los modelos más relevantes donde se ha constituido la Teoría de la Educación. Considero que el Texto de Sarramona ha sido una riqueza pues, sus contenidos muestran diversos modelos que reflejan la realidad educativa actual.

De lo anterior, he rescatado diversos constructos y conceptos que serán herramientas muy importantes para la estructuración de un curso de capacitación a docentes en el “diseño universal para el aprendizaje” con enfoque en la inclusión educativa de alumnos sordos en bachillerato.
El diseñar ambientes universales es, pensar en la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Esto implica, la diversidad de intereses, contextos, necesidades y estrategias de aprendizaje que traen consigo los estudiantes. Para ello es necesario conocer los diversos modelos pedagógicos a partir del aprendizaje desde la perspectiva del alumno y las estrategias de enseñanza que debe un maestro desarrollar para que, en un proceso educativo aparezca el aprendizaje en el alumno.

Otro de los retos que hay que tomar en cuenta al estructurar un curso de capacitación es, los retos que representa la “andragogía” y la inteligencia cristalizada que requiere de ganar la confianza de los aprendices y considerar algunas de sus limitaciones para idear formas adecuadas de transmisión de información y desarrollo del aprendizaje en el estudiante adulto.


Todos estos elementos formaran parte de un curso de capacitación para docentes de nivel de bachillerato donde tienen el modelo inclusivo al contar con alumnos con discapacidad auditiva en aulas regulares.

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